miércoles, 21 de febrero de 2018

BIENVENIDAS ESTUDIANTES DEL 3° I 

ESPACIO VIRTUAL DEL CURSO DEL NIÑO COMO SUJETO SOCIAL.

 

La concepción de la Infancia

Resultado de imagen para infancia
En la unidad I de este curso en los primeros temas debemos de ir conociendo y comprendiendo el largo camino que ha tenido que recorrer el niño y la niña para ser considerados como sujeto con derechos jurídicos, sociales, afectivos y educativos.

Con la lectura de I. Enesco, revisamos como el concepto del niño fue cambiando y transformándose a la luz de la cultura e ideologías imperantes  del propio concepto del hombre.
Para construir nuevos aportes teóricos, el programa de curso te propone la revisión cuidadosa del escrito de I. Jaramillo:


 Que encontrarás en el siguiente enlace:

 En clase se acordó el elaborar un portador gráfico en el que recuperes las ideas clave de la lectura.
Ahora en este espacio se te solicita respondas a las siguientes preguntas y compartas con todas las compañeras, ingresando dichas respuestas en el espacio de comentarios, con tu correo electrónico de Gmail.


NÚM.
PREGUNTA
RESPUESTA
1
Explica de acuerdo a tus conocimientos previos, si estás de acuerdo con Musen, Coger y Kagan, que sostienen que la prioridad de la psicología del desarrollo es la descripción, la explicación y la predicción del crecimiento, desarrollo y de la conducta humana.

2
De acuerdo a este texto relaciona el concepto del niño con la época:
a) Ser humano inacabado como un adulto pequeño.
(   )  Siglo V
b) Ser primitivo.
(   ) Siglo IV
c) los niños son malos de nacimiento y son concebidos como propiedad.
(   ) Siglo XVI
d) los niños son indefensos y dependientes (son un estorbo).
(   ) Siglo XVIII
3
De acuerdo tu investigación que es la UNICEF, cuál es su propósito en México y por qué no se manejó UNESCO, cuál es la  principal diferencia entre ambos organismos?



4
¿Cómo interpretas la idea de entender a la infancia como una categoría y en específico el desarrollarse desde una categoría pedagógica?





5
Indica lo más relevante que la lectura dice del rol del docente para ser realidad un nuevo concepto de niño en el siglo XXI, ¿lo puede hacer solo el docente o requiere del apoyo y colaboración de ortos actores, cuáles?


La fecha para ingresar los comentarios (respuestas) es el lunes 26 y martes 27 de febrero y deberás hacerle un comentario a una de tus compañeras.
Cuidar que ¡nadie se quede sin un comentario a sus respuestas!

Hola bienvenidas de su primera jornada de observación en los Jardines de Niños.

Estamos en la búsqueda de construir un concepto de socialización y el papel del niño en el proceso de su socialización.
Para ello se te ha proporcionado un texto de Lourdes Gaitán sobre Socialización e Infancia en la teoría sociológica.
Para el miércoles 14 de marzo tendrás que insertar en este espacio un esquema que recupere las ideas principales que te aportó la lectura y lo compartido el lunes 12 de marzo, en clase.

26 comentarios:

  1. 1. Estoy de acuerdo con dicha postura, debido a que el niño es un ser en principios de su desarrollo, que tiene como principal fuente de conocimientos su propia experiencia y la forma en que se da a conocer frente al resto, llegando a la experimentación de situaciones que los llevan a concluir sus aprendizajes, siendo estos reforzados al verse inmersos en la educación donde se establecen las competencias y aprendizajes, reforzando o modificando los ya adquiridos y agregando aquellos que son esenciales para su desarrollo.

    2. (c) Siglo XV
    (d) Siglo IV
    (a) Siglo XVI
    (b) Siglo XVIII

    3. UNICEF es el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, con el propósito principal de proveer ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo.
    En México, sus esfuerzos son constantes en el sentido de asegurar a cada niño y niña del mundo el derecho que tienen a la educación.
    La UNESCO, principalmente se ve a nivel global para la educación, por lo cual los esfuerzos que pretende la UNICEF se ven más acordes a las necesidades de la educación para todos en el país.

    4. Al considerarse como una categoría implica que es una clasificación de personas con características y necesidades específicas, que no pueden ser catalogadas y tratadas de una perspectiva general, igual al de los adultos, con lo cual, hablando de una categoría pedagógica, se espera que se busquen estrategias y formas de trato adecuadas a esta etapa, siendo vista desde al aspecto educativo, como un espacio destinado a los infantes, resolviendo las necesidades de los mismos y llevándolos a un desarrollo óptimo, acorde a su edad y que los apoye para su formación como personas.

    5. El educador debe ser el guía y conductor del desarrollo del infante, lo cual lo lleva a tener una serie de requerimientos y características específicas para fungir su rol como docente, para ello es necesario que realice un trabajo con apoyo y colaboración de la familia principalmente, el ambiente que se tenga con los niños y otros actores educativos que influyan en su labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con lo que dices, hoy en día el papel tanto del docente como del alumno han cambiado y por ello debemos de acoplarnos a las condiciones sin perder de vista que el objetivo principal de nuestra labor es el niño.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con los autores debido a que la forma principal en la que el niño
    aprende es a través de la manipulación y experimentación, de igual forma dentro de la
    educación se pretende que el niño desarrolle sus habilidades y conocimientos
    relacionando lo aprendido con sus vivencias diarias
    (c) Siglo XV
    (d) Siglo IV
    (a) Siglo XVI
    (b) Siglo XVIII
    La UNICEF es El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia esta Se encarga de
    defender sus derechos y ayudarles a alcanzar su máximo potencial. 
    UNESCO es la sigla de United Nations Educational, Scientific and Cultural
    Organization (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
    Cultura),  se dedica a ayudar a las naciones a gestionar su desarrollo mediante la
    preservación de los recursos naturales y culturales. La intención es que cada pueblo
    pueda modernizarse e insertarse en el panorama mundial sin perder su propia
    identidad.
    La UNICEF tiene como labor en México el apoyo y cuidado de los derechos del niño y
    busca mejorar la educación para el mismo.

    Al hablar de categoría se habla de clasificación de algo, por lo que en este caso se
    habla de tener la etapa de infancia del niño como la clasificación o momento por el que
    se atraviesa para llegar a nuestra adultez. Es esencial utilizar la pedagogía para lograr
    que el niño se desarrolle plenamente.

    Lo más relevante que consideró es el hecho de que el niño cuenta con derechos, los
    cuales deben ser respetados por la docente durante la educación escolar sin dejar de
    lado que el hecho de educar no involucra solo a la docente, también deben colaborar
    los demás actores en especial los padres porque la educación escolar solo es
    complemento de la educación inicial la cual inicia desde casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece pertinente la forma en que abordas las ideas del autor con tu parecer

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con los autores debido a que el niño es un sujeto que constantemente esta en crecimiento lo cual le da apertura a conocer y aprender del entorno que lo rodea haciendo uso de sus capacidades para enfrentarse al mundo.



    ( c ) Siglo XV
    ( d ) Siglo IV
    ( a ) Siglo XVI
    ( B ) Siglo XVIII
    3
    De acuerdo tu investigación que es la UNICEF, cuál es su propósito en México y por qué no se manejó UNESCO, cuál es la principal diferencia entre ambos organismos?


    La UNICEF esta con mayor profundidad en la integridad del niño mientras que la UNESCO se centra en el apoyo a naciones en diferentes aspectos como lo es el cultural.
    4
    Que a cierta edad el niño debe de desarrollar capacidades y habilidades en especifico que le permitan ser mejor cada día, obteniendo un beneficio propio.




    5
    para mi lo más importante es que los niños ya son vistos como sujetos con DERECHOS los cuales tienen la finalidad de mejorar la calidad de vida de los los niños de nuestro país, de esta manera se podrá dar una mejor educación y atención, considerando que los padres de familia se deben de ver forzosamente involucrados para el bienestar de los infantes al igual que cualquier otra persona que este a cargo de un menor de edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, el niño es un sujeto que esta en constante cambio y desarrollo, es por ello que considero que es necesario tener una preparación que nos de las bases esenciales para fomentar su formación

      Eliminar
  4. 1.- Estoy de acuerdo con lo que dicen los autores, porque la infancia es una de las etapas más importantes en la vida del ser humano, es en esta etapa en la que ocurren cambios importantes que tendrán impacto en el futuro.
    Los niños están en constante desarrollo y van aprendiendo de las experiencias que viven y esto les permite ir construyendo conocimientos, la familia contribuye en ello, pero además de ella la escuela es un espacio en los que los niños tienen mayores posibilidades para desarrollarse y aprender.

    2.-
    (c) Siglo XV
    (d) Siglo IV
    (a) Siglo XVI
    (b) Siglo XVIII

    3.- UNICEF es el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, trabaja en México en coordinación con el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, se centra en apoyar los esfuerzos para avanzar hacia el pleno cumplimiento de todos los derechos para todos los niños.
    La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), contribuye a la conservación de la paz y a la seguridad mundial, mediante la promoción de la cooperación entre las naciones a través de la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información.
    La principal diferencia entre ambas organizaciones es que La UNICEF está más orientada al cumplimiento de los derechos de los niños y a contribuir en la educación y la UNESCO además de la educación apoya otras áreas.

    4.- Al hablar de una categoría se concibe como una clasificación de personas con características específicas que no pueden ser tratadas como adultos y que de acuerdo al contexto y a la época es como se concibe la infancia.
    Por ello la categoría pedagógica implica reconocer las características específicas de la infancia, con la finalidad de buscar estrategias que permitan atender desde lo educativo aspectos esenciales para favorecer el desarrollo de los niños.

    5.- El papel del docente es el de guía, por lo cual debe realizar actividades que atiendan las necesidades, intereses y motivaciones de los niños y las niñas, con el fin de favorecer su aprendizaje y desarrollo. Para ello debe retomar el juego como principal estrategia de aprendizaje y contribuir al desarrollo de aspectos como creatividad, autonomía, sensibilidad y comunicación.
    No solo el docente debe contribuir en el aprendizaje, sino que también es necesaria la participación de la familia, la comunidad y los actores educativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantes aportaciones, coincido contigo en que la infancia es una etapa muy importante en la vida del ser humano porque lo que ocurre en ella tiene efectos en el futuro.

      Eliminar
  5. 1. Concuerdo con la opinión de los autores , puesto que qsi como la educacion infantil y los conocimientos que tran consigo ayudan al niño a su desarrollo de competencias y aprendizajee.

    2. ( c ) Siglo XV
    ( d ) Siglo IV
    ( a ) Siglo XVI
    ( b) Siglo XVIII

    3. La UNICEF es el fondo de las naciones unidas enfocada en promover los derechos y el bienestar de todos los niños del mundo
    UNESCO la organización de las naciones unidas para la educación , la ciencia y la cultura . enfocado por la educación .

    4. Es importante que el niño se desarrolle dentro deuna categoría especialmente una categoría pedagogica la cual le permitira el desarrollo de habilidades , actitudes , conocmientos etc, que peemitiran en un ftuto ser una persona competente.

    5.El educador cumple un rol importante dentro del desarrollo del niño, sin embargo la familia cumple un papel aun más importante , ya que es donde el niño pasa más tiempo, obteniendo experiencias que le permiten adquirir conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, el papel de la familia el fundamental y es en base a sus experiencias que el va teniendo conocimientos previos de su entorno a lo que nos lleva que los padres de familia deben propiciar esos conocimientos en ellos y el educador ser un refuerzo

      Eliminar
  6. 1.- Considero que los autores, tienen la razón ya que de lo que se encarga la psicología, es del estudio de los seres humanos de su identidad y delimitación de las personas; a su vez entender y describir los acontecimientos que se sucitan en la conducta humana, para después, darle un seguimiento y explicación, y de esta manera permitir un crecimiento favorable, dando paso a un pleno desarrollo de la conducta.
    2.-
    (c) Siglo XV
    (d) Siglo IV
    (a) Siglo XVI
    (b) Siglo XVIII
    3.- Fondo de las Naciones Unidas para la infancia o Unicef (United Nations International Children's Emergency Fund), es una organización de ayuda comunitaria al desarrollo de los niños y madres, y a su vez protege sus derechos. La base sobre la que guía su trabajo es la Convención sobre los Derechos del Niño y su labor está centrada en cinco esferas prioritarias de trabajo: supervivencia y desarrollo infantil, educación e igualdad de género, la infancia y el VIH/sida, protección infantil y promoción de políticas y alianzas.
    Otros labores de Unicef son actuar en situaciones de emergencia con el objetivo de salvar vidas, aliviar el sufrimiento y proteger los derechos de los niños y niñas. Realizando campañas de recolección que son destinados a programasy situaciones de emergencia.
    Desde hace 62 años UNICEF trabaja en México en coordinación con el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, bajo el mandato de la Convención de los Derechos del Niño, para avanzar hacia el pleno cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes buscando establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación.
    La diferencia con la UNESCO es que esta organizacion se encarga de la construcción de paz en la mente de los hombres, mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales, sociales y la comunicación.
    4.- El termino categoria, nos lleva a la reflexión de que se trata de un grupo de personas con caracteristicas en comun, entonces los niños son un grupo diferente, el cual tiene criterios diferentes al resto y adecuado a las caracteristicas y necesidades de los mismos.
    5.- Dentro del rol del docente, se encuentra el hecho de que, el solo es un mediador, ya que la tarea principal es de la familia y la sociedad, que son quienes conviven más con el niño, el docente, a su vez debe de buscar el apoyo para que el pueda propiciar un ambiente agradable y un clima de confianza, que permita al niño adentrarse en una sociedad y ser competente y esto se logra con apoyo de todos los que intervienen en su desarrollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realizas buenas aportaciones, abordas de manera pertinente lo que dice el autor con tu postura.

      Eliminar
  7. 1.- Estoy de acuerdo con las diferentes posturas que tienen dichos autores, ya que el niño hoy en día tiene derecho, uno de ellos es el de la educación que le ayudara a desarrollar diferentes habilidades, actitudes que le serán de apoyo para su vida futura dentro de la sociedad.
    2.-
    (c) Siglo XV
    (d) Siglo IV
    (a) Siglo XVI
    (b) Siglo XVIII
    3.- UNICEF ha ayudado a salvar la mayor cantidad de vidas de niños que cualquier otra organización. Nos esforzamos día a día para superar los grandes retos con relación a la niñez como la pobreza, la violencia, la enfermedad y discriminación.
    La UNESCO se dedica a ayudar a las naciones a gestionar su desarrollo mediante la preservación de los recursos naturales y culturales. La intención es que cada pueblo pueda modernizarse e insertarse en el panorama mundial sin perder su propia identidad.
    La diferencia entre ambas organizaciones es que la UNICEF va encamida en el apoyo de los niños ya que les da cierta prioridad en el desarrollo de su vida.
    4.- Al hablar de una categoría nos lleva hablar de la clasificación de un grupo determinado con las mismas características, por lo cual cada niño tiene sus distintas formas de actuar ahí entra la importancia de la pedagogía que le apoyo a desarrollar cierta capacidades de acuerdo a sus características y necesidad que tienen cada uno.
    5.- El papel que juega el educador es como apoyo y conductor para que el niño desarrolle habilidades y actitudes que le ayuden a ser parte de una sociedad, por ello es importante que se tenga el apoyo de los padres de familia para que el niño logre ciertas competencias para la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concierto con tus respuestas de acuerdo a lo que nos dice el autor, solo recuerda que, de acuerdo a Jaramillo, la comunidad y los programas institucionales también son importantes para el proceso enseñanza-aprendizaje. (:

      Eliminar
  8. 1.- Estoy de acuerdo con los autores porque para el estudio de la psicología se deben tener descripciones y explicaciones para saber y conocer más acerca de cada uno de nosotros como seres humanos.
    2.-
    (c) Siglo XV
    (d) Siglo IV
    (a) Siglo XVI
    (b) Siglo XVIII
    3.- UNICEF significa Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, es un organismo de la Organización de las Naciones Unidas. UNICEF tiene como objetivo promover la defensa de los derechos de los niños, suplir sus necesidades básicas y contribuir a su desarrollo.
    UNICEF se centra más en los derechos de los niños y la UNESCO se encarga de otras areas, por lo tanto la UNICEF tiene mayor acercamiento a la infancia.
    4.- La infancia como categoría es que esta ubicada en ciertas caracteristicas que deben ser consideradas para su trato en específico y con relación a la educación es que existen diversas estrategias de fomentar la educación especificamente en los niños visualizando y atendiendo las necesidades que presenten.
    5.- El docente unicamente debe ser un guía y conductor del proceso enseñanza-aprendizaje, así mismo el niño tiene que ser el lugar central en acciones educativas en función de sus necesidades e intereses para lograr una participación activa y cooperadora. Los actores que deben estar involucrados en dicho proceso son: los alumnos, el docente, directivos, comunidad, padres de familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantes aportaciones de las cuales haces mención, coincido contigo en que el docente unicamente debe ser un guía y conductor del proceso enseñanza-aprendizaje, en donde el niño tiene que ser el lugar central en las acciones educativas en función de sus necesidades e intereses para tener una participación activa y cooperadora.

      Eliminar
  9. 1. Estoy de acuerdo con la postura de los autores debido a que la infancia es una etapa muy importante en la vida del ser humano porque es en ella donde se forma su personalidad y los rasgos de su conducta. Los niños están en constante aprendizaje por lo que su desarrollo en la infancia va influir de manera significativa en su vida futura manifestándose sobre todo en su conducta.
    2.
    ( c ) Siglo XV
    ( d ) Siglo IV
    ( a ) Siglo XVI
    ( b ) Siglo XVIII

    3. UNICEF significa: Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia; está enfocada en promover los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en México y en el mundo. En México trabaja para avanzar hacia el pleno cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes buscando establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación.

    UNESCO significa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, esta organización colabora para la formación de profesores y contribuye para la construcción de escuelas y la donación de los equipos necesarios para su funcionamiento, además de promover actividades culturales para que las comunidades valoren su patrimonio cultural a través de la preservación de las entidades culturales y las tradiciones, así como la promoción de los libros y la lectura.

    La diferencia entre ambas organizaciones es que la UNICEF está más enfocada a valorar los derechos de los niños y adolescentes y la UNESCO además de contribuir a la educación apoya en otras áreas.

    4. Se entiende a la infancia como una categoría porque los niños que están es esta etapa tienen características y necesidades específicas por lo que no pueden ser tratados igual que los adultos, por lo que la categoría pedagógica implica que se busquen las estrategias de enseñanza adecuadas a esta etapa de desarrollo para favorecer el aprendizaje de los niños.

    5. El papel del educador en la Educación Infantil no consiste en transmitir contenidos, sino en facilitar la realización de actividades y experiencias que, les ayuden a aprender y desarrollarse; para ello debe realizar un trabajo colaborativo con los padres de familia, la comunidad y otros docentes o directivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con las aportaciones que haces, es interesante tú reflexión con respecto a lo que menciona el autor. Y también concuerdo contigo en que la infancia es una etapa muy importante y que además de la escuela, la familia, la comunidad y los actores educativos contribuyen en el desarrollo y aprendizaje de los niños.

      Eliminar
  10. 1.- Estoy de acuerdo con lo mencionan los autores, debido a que los pequeños se encuentran en un constante crecimiento y desarrollo lo cual le permite ir adquiriendo conocimientos, habilidades y destrezas a través del mundo que lo rodea, haciendo que de esta forma el niño adquiera y favorezca al desarrollo de competencias y aprendizajes

    2.-
    (c) Siglo XV
    (d) Siglo IV
    (a) Siglo XVI
    (b) Siglo XVIII

    3.- La UNICEF es el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, trabaja en México en coordinación con el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, su propósito es proveer ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo.
    La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), contribuye a la conservación de la paz y a la seguridad mundial, mediante la promoción de la cooperación entre las naciones a través de la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información.
    La principal diferencia entre ambas organizaciones es que La UNICEF está más orientada al cumplimiento de los derechos de los niños y a contribuir en la educación y la UNESCO se encarga de la construcción de paz en la mente de los hombres, mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales, sociales y la comunicación

    4.- Al hacer mención de una categoría, esta se concibe como una clasificación de personas con características específicas que no pueden ser tratadas como adultos; por lo cual la categoría pedagógica implica reconocer aquellas características específicas de la infancia, con el fin de buscar e implementar estrategias que permitan fomentar una educación en la cual se visualicen y atendiendan las necesidades de los mismos, llevándolos a un desarrollo óptimo, acorde a su edad y que les brinde herramientas para su vida cotidiana.

    5.- El educador debe actuar como un guía y conductor del desarrollo del infante, lo cual lo lleva realizar actividades que atiendan las necesidades, intereses y motivaciones de los niños y las con el fin de favorecer su aprendizaje y desarrollo, contribuyendo al desarrollo de aspectos tales como creatividad, autonomía, sensibilidad y comunicación; para ello es necesario que cuente con el apoyo y la colaboración de la docente, directivos, comunidad, padres de familia, sociedad y otros agentes que se involucren en el proceso de enseñanza-aprendizaje dl niño.

    ResponderEliminar
  11. Link acerca del trabajo de autoconcepto
    lasticnahogutierrez.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Link sobre el trabajo: Esquema y representación de autoconcepto
    http://andreavilchisn3t.blogspot.mx/2018/05/esquema-y-representacion-de-autoconcepto.html

    ResponderEliminar
  13. Link de las imágenes "Representación artística y esquemática del autoconcepto"

    https://eliafn3tlastic.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  14. Link de las representaciones artística y esquemática del autoconcepto

    http://lasticn3tdedianapaola.blogspot.mx/2018/05/representacion-artistica-y-esquematica.html

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Link de las representaciones artisticay esquematica del autoconcepto.

    https://lasticdeliz.blogspot.mx/

    ResponderEliminar