viernes, 19 de febrero de 2016


En la revisión de la diferncia entre hominización y humanización del hombre para llegar al homo sapiens sapiens, hemos reconocido que ambos son procesos evolutivos diferentes y complementarios entre sí.

La educación y la humanización

Este es un texto que nos sirve de pretexto para reflexionar sobre la controversia entre el papel de la escuela, del docente y de la propia sociedad ante el uso de las nuevas TIC y el no perder de vista que lo más importante es el desarrollo de ser humano como persona.



A continuación les envío unas preguntas que deben de responder primero de manera personal y despues comentar a una compañera, cuidando que nadie quede sin comentario.
  1.  ¿Qué es el desarrollo?
  2. ¿Cuáles son los principios del desarrollo?
  3. ¿Cuáles son las etapas del desarrollo del ser humano?
  4. Menciona las áreas de desarrollo humano.
  5. ¿Qué factores influyen en el desarrollo humano?
  6. ¿Cómo afectan las experiencias en la infancia en el desarrollo futuro del docente?
  7. ¿Reconoces a los pesonajes de abajo y a que teoría psicológica del desarrollo representan?






 Tienen hasta el lunes a las 8:00 de la noche para subir su respuesta y el jueves a las 8:00 de la noche para comentar a alguna compañera. Recuerden que sus respuestas deben ser de sus aprendizajes previos.

¡Buen inicio de nuestro blog del Curso del Niño como Sujeto Social!
 

26 comentarios:

  1. Qué es el desarrollo?
    es el crecimiento o mejora de una persona
    ¿Cuáles son los principios del desarrollo?
    no recuerdo pero creo qeu se refiere al desarrolo corporal, dognitivo y emocinal
    ¿Cuáles son las etapas del desarrollo del ser humano?
    primeros años de vida, edad temprana, adolescencia, juventud, adultez
    Menciona las áreas de desarrollo humano.
    fisico, social y cognitivo
    ¿Qué factores influyen en el desarrollo humano?
    biológicos,culturales, sociales
    ¿Cómo afectan las experiencias en la infancia en el desarrollo futuro del docente?
    pues las experiencias permiten que se adquieran conocimientos previos, por lo anto se pueden realizar conexiones con los nuevos conocimientos y que sean significativos para el niño
    ¿Reconoces a los pesonajes de abajo y a que teoría psicológica del desarrollo representan?
    realmente por la fotografía no soy capaz de reconocer a los autores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haciendo un contraste con las respuestas que dio mi compañera y las mías, percibo que hay algunas similitudes por ello considero que nuestras aportaciones están relacionadas y dan respuesta a los cuestionamientos.
      Solo cómo pequeña observación, te recomiendo verificar tu texto para omitir faltas de ortografía.

      Eliminar
  2. 1.- ¿Qué es el desarrollo?
    Es el proceso de cambio y evolución de ser humano
    2.- ¿Cuáles son los principios del desarrollo del ser humano?
    No recuerdo
    3.- ¿Cuáles son las etapas de desarrollo?
    Niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez
    4.- Menciona las areas de desarrollo humano.
    Social, afectivo y cognitivo
    5.- ¿Qué factores influyen en el desarrollo humano?
    Sociales, económicos, culturales, biológicos
    6.- ¿Cómo afectan las experiencias en la infancia en el desarrollo futuro del docente?
    Durante la infancia al igual que en otras etapas de nuestra vida, tenemos experiencias significativas, especialmente en esta, todo lo que esta a nuestro alrededor nos causa curiosidad; por ello imitamos a nuestros mayores, buscamos respuestas, indagamos, todo esto nos lleva a obtener conocimientos y construir una identidad.
    7.- ¿Reconoces a los personajes de abajo y a que teoría psicológica del desarrollo representan?
    Recuerdo haber visto al primer personaje sin embargo no tengo claridad sobre quién es, el segundo personaje es Vygotski y el representa a la teoría socio-histórica.

    ResponderEliminar
  3. 1. ¿Qué es el desarrollo?
    Es un proceso donde el ser humano va fomentando sus capacidades físicas y cognitivas, y lleva una cierta gradualidad que corresponde a la edad o al contexto.
    2. ¿Cuáles son los principios del desarrollo?
    No estoy segura: el conductista y constructivista
    3. ¿Cuáles son las etapas del desarrollo del ser humano?
    Considero que desde distintos enfoques de los teóricos difieran y con exactitud no las sé, solo que desde el enfoque Piaget recuerdo sensioromotora, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales. Respecto a Vigotsky está el aprendizaje por medio de la interacción cultural en donde se da la zona de desarrollo real y la zona de desarrollo próximo.
    4. Menciona las áreas de desarrollo humano.
    Física, psicológica y social
    5. ¿Qué factores influyen en el desarrollo humano?
    Contexto social, familia, economía, la nutrición, el amor, la atención, las TIC, socio-histórico y biológicos.
    6. ¿Cómo afectan las experiencias en la infancia en el desarrollo futuro del docente?
    En que si fueron negativas determinarán algunas maneras de concebir la infancia y la manera de relacionarte.
    7. ¿Reconoces a los personajes de abajo y a que teoría psicológica del desarrollo representan?
    Uno es Sigmud Freud y otro Vigotsky (sociocultural), del otro tengo duda pero tal vez sea Piaget (cognoscitiva).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.-Coincidimos que el desarrollo es un proceso gradual en dónde los seres humanos van evolucionando de manera física y psicológica
      2.- Coincidimos en que no tenemos una respuesta con certeza sobre los principios de desarrollo o no los recordamos con exactitud.
      3.-Diferimos un poco en esta respuesta ya que Edny menciona las teorías cognitivas y su enfoque sobre las etapas por las que pasan los niños y yo hablo sobre unas etapas del desarrollo que recuerdo haber visto en la preparatoria
      4.-Coincidimos en que el área psicológica y física intervienen en el desarrollo humano

      Eliminar
    2. 5.- Coincidimos porque consideramos que un factor que influye es el social, la familia y la salud.
      6.- Las dos hacemos mención de que somos reflejo de las experiencias viveciadas.
      7.- Ambas reconocemos quien es el primero y el segundo.

      Eliminar
  4. 1. ¿Qué es el desarrollo?
    Es un proceso, que se presenta en todo ser humano para poder mejorar su calidad de vida.
    2. ¿Cuáles son los principios del desarrollo?
    No recuerdo
    3. ¿Cuáles son las etapas del desarrollo del ser humano?
    Infancia, Pubertad, adolescencia, adultez y vejez
    4. Menciona las áreas de desarrollo humano
    Físico, cognitivo, social y afectivo
    5. ¿Qué factores influyen en el desarrollo humano?
    Sociales, biológicos, económicos y culturales
    6. ¿Cómo afectan las experiencias en la infancia en el desarrollo futuro del docente?
    Las experiencias son sucesos que se viven día a día, en la infancia son momentos más significativos, debido a que es el primer acercamiento que se tiene para descubrir las cosas que les rodea y es por eso que los pequeños quieren encontrar la respuesta del ¿Por qué? a todo; esto puede afectar en su desarrollo cuando no dejamos que explore, indague, observe y experimente, porque no tendrá la misma experiencia que un niño que si lo vivió.
    7. ¿Reconoces a los personajes de abajo y a que teoría psicológica del desarrollo representan?
    El primero que esta es Freud, fue el que comenzó con el psicoanálisis y si no mal recuerdo habla sobre las experiencias en la infancia; el segundo, es Vygotsky que habla sobre la teoría sociocultural y el tercero si había visto la foto pero no recuerdo como se llama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con las respuestas y argumentos de mi compañera, puesto que mantiene la idea central con respecto a las cuestiones del desarrollo, de igual manera me parece que los argumentos que menciona en algunas respuestas son coherentes, claros y concretos para poder entender realmente lo que ella tiene de conocimientos con respecto a los cuestionado.

      Eliminar

  5. 1.¿Qué es el desarrollo?
    Es un proceso gradual en dónde el ser humano va evolucionando de manera física y psicológica a lo largo de las distintas etapas de su vida.
    2. ¿Cuáles son los principios del desarrollo?
    No estoy segura
    3. ¿Cuáles son las etapas del desarrollo del ser humano?
    Niñez, pubertad, adolescencia, adultez, vejes.
    4. Menciona las áreas de desarrollo humano.
    Psicológica, física, y cognitiva.
    5. ¿Qué factores influyen en el desarrollo humano?
    Factores sociales, familiares (hereditarios), ambientales, de salud, psicológicos, educativos.
    6. ¿Cómo afectan las experiencias en la infancia en el desarrollo futuro del docente?
    Afectan de manera directa, ya que las experiencias en la infancia nos marcan de manera significativa y somos reflejo de esas experiencias, vamos creciendo con esas vivencias y conforme a nuestro desarrollo se van acrecentando o perdiendo según las nuevas experiencias y vamos formando una identidad como seres humanos.
    7. ¿Reconoces a los personajes de abajo y a que teoría psicológica del desarrollo representan
    1.-Freud Psicoanálisis
    2.-Vigotsky Teoría sociovultural
    3.- No recuerdo

    ResponderEliminar
  6. 1. ¿Qué es el desarrollo?
    un proceso en el que el ser humano de desarrolla física, emocional y cognitivamente.
    2.¿Cuáles son los principios del desarrollo?
    no estoy segura, pero recuerdo que es el psicológico y físico.
    3.¿Cuáles son las etapas del desarrollo del ser humano?
    infancia, pubertad, adultez y vejez.
    4.Menciona las áreas de desarrollo humano.
    psicológico, físico y cognitivo.
    5.¿Qué factores influyen en el desarrollo humano?
    la familia, la cultura en la que esta inmerso así como la educación que recibe o proporcionan.
    6.¿Cómo afectan las experiencias en la infancia en el desarrollo futuro del docente?
    muchas de las experiencias que se adquieren en la infancia apoyan a formar un concepto o identidad sobre nosotros lo cual repercutirá durante su vida.
    7.¿Reconoces a los personajes de abajo y a que teoría psicológica del desarrollo representan?
    solo a Vigotsky quien sostiene la teoría sociocultural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me percaté que las respuestas tienen muchas similitudes, tomando en cuenta que cada una expone de manera diferente ciertas ideas, estoy de acuerdo con lo que mi compañera comenta y algo que yo no consideré es el contexto y la manera tan grande que influye la cultura e incluso quien esta directamente al cuidado de los niños, consideramos las dos que nos hace falta recordar sobre las teorías y los autores representantes de estas.

      Eliminar
  7. 1. ¿Qué es el desarrollo?
    Es un proceso del ser humano mediante el cual evoluciona y cambia para mejorar su vida.
    2. ¿Cuáles son los principios del desarrollo?
    Hacen referencia al desarrollo de las capacidades físicas como el crecimiento de la cabeza.
    3. ¿Cuáles son las etapas del desarrollo del ser humano?
    Son aquellos procesos por los que pasamos como seres humanos, solo recuerdo la infancia, adolescencia y adultez.
    4. Menciona las áreas de desarrollo humano.
    Psicológico y físico.
    5. ¿Qué factores influyen en el desarrollo humano?
    En el desarrollo humano influyen la sociedad que esta a nuestro alrededor, además de objetos y circunstancias que se viven.
    6. ¿Cómo afectan las experiencias en la infancia en el desarrollo futuro del docente?
    Demasiado, es el primer acercamiento al mundo, donde se aprende y lo que se aprenda será lo que se practicará en la vida.
    7. ¿Reconoces a los personajes de abajo y a que teoría psicológica del desarrollo representan?
    Piaget y Vigotsky.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con las respuestas de Majo y creo que ella es más concisa con sus comentarios y me ayudó para entender mejor lo que no conocía.
      Solo hace falta que buscas más y conozcas cuáles son las teorías de los tres autores que vienen abajo. (cosa que yo también debo hacer)

      Eliminar
  8. ¿Qué es el desarrollo?
    Es un proceso evolutivo que conlleva aspectos sociales, fpisicos y cognitivos.
    ¿Cuáles son los principios del desarrollo?
    Son aquellas etapas que llevan a un desarrollo pleno.Concretamente no recuerdo cuales
    ¿Cuáles son las etapas del desarrollo del ser humano?
    Son la niñez, la puebertad, adolescencia, adultez y vejez.
    Menciona las áreas de desarrollo humano.
    No recuerdo.
    ¿Qué factores influyen en el desarrollo humano?
    El entorno, la familia, el contexto, etc.
    ¿Cómo afectan las experiencias en la infancia en el desarrollo futuro del docente?
    Pues mucho porque estan nos dan pauta auna forma de trabajo que tengamos con los niños.
    ¿Reconoces a los pesonajes de abajo y a que teoría psicológica del desarrollo representan?
    A Vygotsky con la teoria sociocultural y a Jean Piaget con la teoria cognoscitiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con mi compañera en varias respuestas, yo creo que el tiempo que llevamos de la licenciatura en educación preescolar, nos ha sido significativo porque estas preguntas son fundamentales en nuestra formación para poder entender a los niños.
      Aunque en la ultima pregunta no coincidimos, porque según mi opinión el primer personaje es Freud y no Piaget

      Eliminar
  9. 1. ¿Qué es el desarrollo?
    Es un proceso que se da durante toda la vida, en el que hay cambios físicos y mentales.
    2. ¿Cuáles son los principios del desarrollo?
    No sé la respuesta.
    3. ¿Cuáles son las etapas del desarrollo del ser humano?
    *Infancia
    *Pubertad
    *Adolescencia
    *Adultez
    *Vejes
    4. Menciona las áreas de desarrollo humano.
    Físicas y mentales
    5. ¿Qué factores influyen en el desarrollo humano?
    El contexto, la naturaleza humana, la sociedad, la educación.
    6. ¿Cómo afectan las experiencias en la infancia en el desarrollo futuro del docente?
    Las experiencias que se adquieren durante la infancia son muy importantes ya que de ellas depende la personalidad que se tenga en la edad adulta.
    Y en la infancia de un docente las experiencias que haya tenido, pudieron haber influido en su elección de profesión, porque quizás algún profesor impacto en algún sentido su vida.
    7. ¿Reconoces a los personajes de abajo y a que teoría psicológica del desarrollo representan?
    El primero es Freud- psicoanalítica
    El segundo es Vygotsky- sociocultural
    Y el tercero no recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañera en sus respuestas, tenemos varias coincidencias pero hacemos más énfasis en las experiencias pues las consideramos importantes y parte fundamental del aprendizaje y en cuanto a los autores desconocemos el tercer personaje físicamente pero tal vez hemos hablado de él y conocemos su teoría y posiblemente la hemos llevado a la práctica

      Eliminar
  10. 1:¿Qué es el desarrollo?
    Proceso mediante el cual se lleva a cabo un crecimiento o evolución en un sujeto.
    2:¿Cuáles son los principios del desarrollo?
    El crecimiento por etapas que tiene un ser vivo
    3:¿Cuáles son las etapas del desarrollo del ser humano?
    Infancia, pubertad, adolescencia, juventud y vejez.
    4:Menciona las áreas de desarrollo humano.
    Físico y cognitivo
    5:¿Qué factores influyen en el desarrollo humano?
    El contextoy la familia

    6:¿Cómo afectan las experiencias en la infancia en el desarrollo futuro del docente?
    Es primordial pues es la base del trabajo docente
    7:¿Reconoces a los pesonajes de abajo y a que teoría psicológica del desarrollo representan?
    Piaget y Vigotsky
    Teoría cognositiva y sociocultural respectivamente

    ResponderEliminar
  11. 1:¿Qué es el desarrollo?
    es aquel proceso mediante el cual se dan a conocer ciertas caracteristicas de un individuo.
    2:¿Cuáles son los principios del desarrollo?
    que cada individuo tiene que trascender por medio de ciertos periodos.
    3:¿Cuáles son las etapas del desarrollo del ser humano?
    Infancia, pubertad, adolescencia, juventud y vejez.
    4:Menciona las áreas de desarrollo humano.
    ognitivo y fisico
    5:¿Qué factores influyen en el desarrollo humano?
    el contexto familiar, personal y social.
    6:¿Cómo afectan las experiencias en la infancia en el desarrollo futuro del docente?
    se mantiene como una base primordial para poder actuar con lo que la sociedad le exija.
    7:¿Reconoces a los pesonajes de abajo y a que teoría psicológica del desarrollo representan?
    Piaget y Vigotsky
    Teoría cognositiva y sociocultural y el tercero no recuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con las aportaciones que realiza mi compañera, al contestar cada una de las interrogantes que se les plantean. En algunas cosas coincidimos, aunque si me gustaría que en la pregunta de experiencias respondiera con mayor énfasis para que no se quede tan corta la respuesta.

      Eliminar
  12. 1.-¿Qué es el desarrollo?
    Es un proceso por el que pasamos todos los seres humanos para crecer no solo físicamente sino también intelectual, aumentan las experiencias y el aprendizaje se adquiere por medio de
    ellas.
    2.-¿Cuáles son los principios del desarrollo?
    3.-¿Cuáles son las etapas del desarrollo del ser humano?
    Infancia,Pubertad,Adolescencia,Adultez y Vejez
    4.-Menciona las áreas de desarrollo humano.
    Físico y Cognitivo
    5.-¿Qué factores influyen en el desarrollo humano?
    La socialización, experiencias y familia
    6.-¿Cómo afectan las experiencias en la infancia en el desarrollo futuro del docente?
    Existen varias teorías que hacen referencia a esto y en lo personal estoy de acuerdo pues como mencione anteriormente las experiencias forjan los aprendizajes que hasta ahora tenemos
    7.-¿Reconoces a los personajes de abajo y a que teoría psicológica del desarrollo representan?
    Freud (Psicoanalítica)
    Vigotsky (Teoría Sociocultural)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al leer las respuestas de mi compañera me di cuenta de que tenemos muchas similitudes en algunas de las respuestas sobre el desarrollo del ser humano, en cambio también pude ver que ella abarca mas factores que influyen en el desarrollo y no solo la familia como yo lo había planteado si no también el contexto externo en el que se desenvuelve el sujeto.
      Finalmente también tenemos similitud en el tener en cuenta la importancia que tienen las experiencias en la infancia para el desarrollo de los niños a lo largo de su vida social y académica.

      Eliminar
  13. ¿Qué es el desarrollo?
    Es el crecimiento o avance de una persona.
    ¿Cuáles son los principios del desarrollo?
    Las etapas por las que va pasando el niño
    ¿Cuáles son las etapas del desarrollo del ser humano?
    Niñez, adolescencia, juventud,adultez, y vejez.
    Menciona las áreas del desarrollo humano?
    No las conozco.
    ¿Qué factores influyen en el Desarrollo Humano?
    Sociales, familiares, culturales.
    ¿Cómo afectan las experiencias en la infancia en desarrollo futuro del docente?
    Afectan mucho porque las experiencias permiten tener una idea clara de los conocimientos que se van adquiriendo en la infancia.
    Reconoces a los personajes de abajo y a que teoría psicológica del desarrollo representan:
    el primero es Sigmund Freud con la Teoría Psicoanalítica.
    el segundo Vigotsky con la teoría Sociocultural

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al leer las respuesta de mi compañera me doy cuenta de que tenemos ciertas coincidencias, aunque ella responde de una manera mas general.
      Por otro lado te invito a intentar responder la pregunta 2; recuerda que debemos arriesgarnos pues estoy segura que algo te paso por la mente y te limitaste a escribirlo, de no ser así, te felicito por tu sinceridad.

      Eliminar
  14. Debo decir que esta tarea me genero un tanto de confunsion, ademas de la falta de organización de mi tiempo; por lo que hasta hoy lo realizo. Sin embargo, quiero hacer participe de este procedimiento.
    1.-¿Qué es el desarrollo?
    Considero que se refiere a un proceso de evolución en todos los aspectos, en donde el ser humano va teniendo cambios que le generan un progreso, ya sea intelectual y/o físicamente.
    2.-¿Cuáles son los principios del desarrollo? Lo refiero a lo que podría ser Físico, Psicológico, Cognitivo y Social.
    3.-¿Cuáles son las etapas del desarrollo del ser humano?
    Infancia,Pubertad,Adolescencia,Adultez y Vejez
    4.-Menciona las áreas de desarrollo humano.
    Físico e intelectual/cognitivo
    5.-¿Qué factores influyen en el desarrollo humano?
    Familia, Sociedad y Escuela
    6.-¿Cómo afectan las experiencias en la infancia en el desarrollo futuro del docente?
    Todas las experiencias vividas en cualquier momento de nuestra vida, pero de manera mas significativa en la infancia, contribuyen al actuar presente de cada persona, lo que va forjando el desarrollo pleno para el futuro el cual también se vale de lo anterior.
    7.-¿Reconoces a los personajes de abajo y a que teoría psicológica del desarrollo representan?
    Freud Psicoanalítica
    Vigotsky Teoría Sociocultural

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al leer las respuestas de mi compañera puedo darme cuenta de que sus saberes previos acerca de cada pregunta tienen lógica, además de que esta segura de cuales son sus ocnocimientos, me agrada ver que en la ultima respuesta logró identificar a dos de los personajes.

      Eliminar